Otra forma de enseñar y aprender: Aprendizaje Basado en Proyectos

Finalizando un año en el que he hablado de varios temas referidos a la educación, hoy llego para hablarles sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Es una metodología de enseñanza que se enfoca en el trabajo colaborativo, la participación activa de los estudiantes, mediante un proyecto en el cual se busca dar solución a un problema. El ABP lo realizamos de manera grupal con mis compañeras Pamela Meaurio, Valeria Almada, Natalia Neira y Alejandra Miranda, con la integración de varias materias como Matemática, Construcción de la Ciudadanía, Artes Plásticas, entre otras, nos centramos en el reciclado de pilas y yerba mate usada.

"Tomá mate y recárgate" está pensada para un 3er año de la Escuela Secundaria, el mismo inicia con la búsqueda de información respecto del tema, nociones básicas de Estadística Descriptiva, y de algunas herramientas digitales. Se finaliza con la muestra anual de los estudiantes, quienes prepararan stands informativos y se divulgara toda la información mediante Instagram. También se hará entrega de macetas y ladrillos ecológicos a los visitantes de la Muestra. 

Les comparto el ABP, los invito a leerlo, y unas diapositivas que realizamos del proyecto.

ABP - Tomá mate y recárgate de Carolina Fernández

Quiero agregar que gracias a la presentación que realizamos hace unos días, pudimos conocer otros proyectos realizados por compañeros del ISFD Nº41, y también acceder a los mismos. Me gustaría recomendarles uno que llamó mi atención, que tiene como uno de los objetivos la construcción de rampas en una Escuela Primaria. El proyecto se llama "Re creo" y fue realizado por Gaspar Corrales, Rocío González y Leila Parodi. 
Re creo me parece que es una propuesta muy interesante para estudiantes de 3er año de Escuela secundaria, hay un orden en el documento que facilita la lectura del mismo, me gustó que utilizaran Tinkercard, la cual es una herramienta de diseño 3D y el uso de Excel para el cálculo de rampas. Durante todo el proyecto se fomenta el trabajo colaborativo y la creatividad de los estudiantes. A su vez, me gustó que el trabajo interdisciplinario incluyera las materias de Matemática, Ciencias Naturales, Prácticas del lenguaje y Arte. Finalmente, la propuesta de transformar el patio me parece que es algo que a los estudiantes les puede interesar y los convoca a ser partícipes. 



Fuentes consultadas:

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