Navegar en el Mundo Digital a través de Rutas Educativas

Como usuaria digital y futura docente me gustaría compartirles acerca de la importancia de dos conceptos relevantes en la Era digital que estamos viviendo. En esta entrada de blog, exploraré cómo dos aspectos han transformado la forma en que aprendemos y cómo puede influir en nuestra participación en línea. Acompáñame en este viaje mientras exploramos el Conectivismo y su relación con la Ciudadanía Digital en la educación.

Hoy en día el aprendizaje sucede en otro contexto, las aulas tradicionales ya no son el único lugar donde se puede adquirir conocimiento, el aprendizaje se ha expandido más allá del lugar físico de la institución educativa. Como explicita Siemens, el aprendizaje es continuo y complejo, está conectado en las redes y es recibido en diversos dispositivos. La teoría de aprendizaje de esta visión educativa es el Conectivismo y su principal exponente es George Siemens.

Ahora bien, ¿Qué es el Conectivismo? El Conectivismo es una teoría de aprendizaje que reconoce la importancia de la interconexión y la tecnología en el proceso de adquirir conocimientos. A esta le preceden otras teorías tradicionales que se centran en el aprendizaje individual como el Cognitivismo, Constructivismo, y el Conductismo, las mismas se desarrollaron previo a la llegada de la tecnología. A diferencia de estas, el Conectivismo se basa en la idea de que el conocimiento puede residir en las redes y conexiones que establecemos en el mundo digital, es decir, por fuera de nosotros. En 2004, Siemens junto a la colaboración de Stephen Downes, introdujo por primera vez esta teoría, la cual ha influido en la forma en que concebimos la educación y el aprendizaje colaborativo.

Conectivismo. Imagen de autoría propia, generado con IA Designer de Bing.

En un mundo donde hay tanta información, es importante pensar en la manera que aprendemos. Se ha redefinido el papel del educador, los docentes ya no son los únicos poseedores del conocimiento, sino que tienen el rol de guía y facilitador del proceso de aprendizaje. Se revoluciona la concepción de enseñanza y aprendizaje, ahora los estudiantes deben aprender a aprender. Debemos enseñar a los estudiantes a generar habilidades como: saber buscar información, luego seleccionarla porque en Internet debemos distinguir qué información es correcta o falsa y cuál me sirve de las que no, y finalmente conectar las fuentes de información.

En relación con el conectivismo, debo agregar la importancia de la ciudadanía digital, que es el ejercicio de la ciudadanía en el ciberespacio, lo que implica los derechos y responsabilidades que las personas tenemos en él. Así como podemos ejercer nuestros derechos, también existe el riesgo de que sean vulnerados. Como adultos, somos responsables de que a los niños/as y adolescentes les sean garantizados sus derechos en los entornos digitales. Para ello es muy importante generar ciertas habilidades y herramientas para que los estudiantes naveguen en la Web, promoviendo el uso de la tecnología de una manera responsable y ética. Como docentes debemos buscar generar un entorno digital más seguro, al enseñar a los estudiantes a proteger su privacidad, y ser partícipes desde el respeto, para construir un espacio digital más inclusivo y colaborativo.



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