Entretejiendo conexiones y construyendo puentes para el Aprendizaje en red

En un mundo cada vez más interconectado, debemos repensar la educación del siglo XXI porque ahora está atravesada por la tecnología, se redefine así la forma tradicional a la que estamos acostumbrados a la enseñanza y el aprendizaje. Mediante el video OEI Aprender en red def 23:9:14, se nos explicita que el aprendizaje en red, también conocido en inglés como Networked learning, es una nueva forma de aprender, teniendo en cuenta que existe un entramado de redes de información formado por personas. Es entonces que, aunque quizás yo no posea cierta información otra/s persona/s sí, todos pueden sumar su información o saber en la Red, se genera un aprendizaje colaborativo.

Las redes no tienen límites geográficos y se adaptan a las distintas perspectivas de los participantes, se trata de construir puentes entre individuos, comunidades y recursos educativos.

Global connection sticker, people illustration vector. CC0
Jordi Adell Segura, en el video mencionado previamente, da una serie de características acerca de las practicas docentes considerando el aprendizaje en red, que menciono a continuación porque las considero muy importantes.

  1. La cooperación y colaboración es muy relevante, considerando que el aprendizaje es con otros.
  2. Se debe incentivar el trabajo grupal y no la competitividad individual.
  3. Promover el debate y no enseñar meramente la repetición.
  4. Facilitar el aprendizaje autodirigido y autorregulado, donde cada persona decide qué es lo que considera que merece ser aprendido y ser capaz de regularse.
  5. No se busca la homogeneización, sino que las diferencias entre las personas son enriquecedoras.
  6. Existen redes de lazos fuertes y débiles entre las personas, donde los primeros pueden ser personas de nuestro círculo cercano, y los débiles, son aquellos consideradas sólo personas conocidos.
  7. Lo más relevante, sobre todo, es la reflexión crítica.
  8. La tecnología tiene que conectar y mediar entre las personas y los artefactos.

Un beneficio del aprendizaje en red es la diversidad de fuentes de información y también la posibilidad de personalizar el aprendizaje. El cual se convierte en un acto además de personalizado, enriquecedor, donde el contenido es tan valioso como la colaboración y la contribución de los usuarios. Algo positivo también, es la posibilidad de aprender con otros, mi perspectiva crece al interactuar con otras personas.

A su vez se presentan desafíos, como la gestión de la sobreinformación y la necesidad de generar habilidades de pensamiento crítico y las necesarias en la era digital. Será importante el accionar como docentes ante los desafíos que puedan presentarse.

Por último, les comparto un mural colaborativo que realizamos para la materia Espacio de Definición Institucional del I.S.F.D Nº41, a través de Padlet. Aquí hemos compartido diversos cursos de capacitación docente.

Hecho con Padlet





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