Desentrañando la IA en la Educación: ¿Innovación o dilema educativo?
Estamos inmersos en una sociedad donde la tecnología habita en muchas -sino todas- las áreas de nuestras vidas, hace algunos años que la inteligencia artificial va ganando popularidad y uso. Gracias al Chat-GPT3 en 2022, tuvo un espacio importante para obtener reconocimiento, donde algunos lo utilizan para traducir textos, ayuda para aprender un idioma, hasta respuestas matemáticas. Parece no tener limite los alcances de la misma, pero ¿es cierto? Se plantea incluso que puede ser un avance para el sistema educativo, como docentes, ¿debemos abrazar esta nueva tecnología? ¿o debemos proceder cautelosamente, conociendo los riesgos y beneficios de la IA en el aula?
Pero antes de continuar analizando la IA en las aulas, realizare una breve descripción de qué es la Inteligencia Artificial generativa. Esta puede imitar las facultades humanas de crear textos, imágenes, vídeos, música y códigos informáticos.
Una de las ventajas de incorporarla en las aulas es que puede personalizar la educación, adaptándose a las necesidades de cada estudiante. Esto puede ser clave para desarrollar o incentivar el potencial de cada estudiante, ya que les permite aprender a su propia manera y a su tiempo.
En el último Correo de la Unesco, en una de las entrevistas realizadas, se nos presenta la plataforma educativa Khan Academy, la cual brinda diversos cursos gratuitos en línea. Diseñaron un asistente pedagógico que funciona mediante IA, el cual, aunque está a prueba se ha observado respuestas positivas de parte de los estudiantes. Observo aquí, un aspecto positivo es que los estudiantes pueden hacer todas las preguntas que quieran y el programa responderá, también es capaz de organizar tareas docentes, sin embargo, una de las grandes falencias es que la IA puede cometer errores o arrojar datos inventados.
Ahora bien, ¿Qué sucede con el problema de privacidad, con el uso de la IA? Aún no existe una regulación de la misma, la recopilación y análisis de los datos afecta la privacidad de los estudiantes, ¿Qué sucede si los docentes pueden acceder a datos de los alumnos a los que no deberían? Y no sólo los docentes sino también otras personas con acceso. Otro problema es el tipo de conversación que se puede mantener, ya que existen maneras de que responda preguntas que no debería, porque en este sentido no está muy limitada. Será un desafío, que deberemos abordar con responsabilidad, si implementamos esta tecnología en el aula, si no existen marcos regulatorios, ¿se puede implementar? ¿cuáles son los riesgos de hacerlo? Considero que es muy importante la protección de la privacidad, si se quiere llevar a cabo la implementación de la inteligencia artificial en la educación.
Debo examinar, además, las barreras tecnológicas y económicas que existen, no todos disponen de los mismos recursos ¿cómo se puede acortar la brecha digital? Si bien en algunos países esta tecnología puede ser un avance, por ejemplo, para ayudar a docentes que no están lo suficientemente preparados como es el caso de África, si los usuarios no pueden acceder pierde su eficiencia. La desigualdad plantea un problema, es vital abordarlo para generar inclusión y que todos puedan obtener los beneficios que presenta el uso de las TICs.
La UNESCO también subraya el papel esencial de los docentes en la implementación de la IA en la educación. Desde mi punto de vista, la tecnología no debe y no puede reemplazar la conexión humana en el aula, sino que es una herramienta para potenciar la enseñanza y aprendizaje. Es un complemento, en ninguna manera se puede concebir que el rol docente quede fuera de la educación, al contrario, el lado humano una IA no lo tiene, será importante el cómo la implementamos y evaluar si es posible en cada caso.
Al desentrañar la complejidad de integrar IA en la educación, es evidente que no podemos dejar por fuera a la tecnología ya que avanzamos hacia un futuro digital. La innovación está a las puertas, pero los desafíos son innegables y requieren de un análisis y regulación, creo que se debe utilizar como una herramienta para hacer mejoras en la educación aprovechando la dinámica que ofrece sin dejar de reflexionar sore la misma.
Fuentes consultadas:
La escuela en la era de la inteligencia artificial. (2023) UNESCO
Inteligencia artificial: de la ciencia ficción a la realidad. (2023) Educ.ar
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